Translate

jueves, 27 de junio de 2013

El Triskel

Durante mucho tiempo se ha hablado de simbología celta, en la que el Triskel o Triqueta es considerado el rey, por ello debo hacer una mención especial a este símbolo. 
Todos hemos ido a algún "mercadillo" y hemos visto una pulsera o collar con un Triskel grabado y nos hemos preguntado de dónde vendrá este símbolo, pues bien, el Triskel o Triqueta es un símbolo solar celta que indica: los tres elementos fundamentales (tierra, aire y agua); los tres componentes del ser (cuerpo, alma y espíritu) y las tres dimensiones (alto, largo y ancho). Los celtas utilizaban mucho las triadas: los dioses solían ser triples, con tres nombres y tres aspectos. 
Ésta es una figura que está en constante movimiento de rotación, segmentada en tres espacios relacionados entre sí. Para los celtas, el Triskel, al estar en constante movimiento está destinado a facilitar el paso del reino de los vivos al Más Allá.
Además, se dice que los druidas portaban este símbolo colgado en el pecho para que se conociera su sabiduría y su poder absoluto.
En Irlanda, el trébol es el equivalente al Triskel, pero si queremos ver un original de los celtas, lo podemos hacer en el cementerio pagano de Newgrange en Irlanda, en los bloques de grantito que hay a la entrada al túmulo. Éste cementerio, construido unos 3200 años a.C., tiene una apertura en el edificio principal que permite que entre la luz en determinados días del año y que ilumina todos los aposentos del mismo. Si queréis saber más sobre este mágico lugar, podéis visitar el siguiente enlace:







No hay comentarios:

Publicar un comentario