Translate

jueves, 27 de junio de 2013

El Triskel

Durante mucho tiempo se ha hablado de simbología celta, en la que el Triskel o Triqueta es considerado el rey, por ello debo hacer una mención especial a este símbolo. 
Todos hemos ido a algún "mercadillo" y hemos visto una pulsera o collar con un Triskel grabado y nos hemos preguntado de dónde vendrá este símbolo, pues bien, el Triskel o Triqueta es un símbolo solar celta que indica: los tres elementos fundamentales (tierra, aire y agua); los tres componentes del ser (cuerpo, alma y espíritu) y las tres dimensiones (alto, largo y ancho). Los celtas utilizaban mucho las triadas: los dioses solían ser triples, con tres nombres y tres aspectos. 
Ésta es una figura que está en constante movimiento de rotación, segmentada en tres espacios relacionados entre sí. Para los celtas, el Triskel, al estar en constante movimiento está destinado a facilitar el paso del reino de los vivos al Más Allá.
Además, se dice que los druidas portaban este símbolo colgado en el pecho para que se conociera su sabiduría y su poder absoluto.
En Irlanda, el trébol es el equivalente al Triskel, pero si queremos ver un original de los celtas, lo podemos hacer en el cementerio pagano de Newgrange en Irlanda, en los bloques de grantito que hay a la entrada al túmulo. Éste cementerio, construido unos 3200 años a.C., tiene una apertura en el edificio principal que permite que entre la luz en determinados días del año y que ilumina todos los aposentos del mismo. Si queréis saber más sobre este mágico lugar, podéis visitar el siguiente enlace:







lunes, 24 de junio de 2013

Fiesta de San Juan

    El objetivo de este blog es dar a conocer tooooodo sobre la Irlanda celta, aunque también habrá espacio para la Irlanda moderna. 
    Entiendo que hoy es el mejor momento para empezar la andadura del blog porque ¡¡es San Juan!! Y, ¿sabéis que? se cree que la tradición de saltar la hoguera en la noche de San Juan viene de la fiesta celta de Beltane.
   La fiesta de Beltane se celebraba el día 1 de mayo en Irlanda. Era la fiesta del fuego, consistía en encender fuegos para celebrar el final del invierno y dar paso a la luz del verano. Se celebraba la abundancia de la naturaleza en el momento de mayor esplendor. 
    Durante la ceremonia se encendían grandes fuegos en los que los druidas hacían pasar al ganado entre las llamas para evitar las epidemias, éste era un rito purificador. En Irlanda, la única condición era que los fuegos se encendieran después del que se encendía en la hoguera del palacio del rey. Durante la festividad de Beltane se agradecía también a los dioses familiares la protección de los fuegos del hogar. 
   Ésta fiesta, junto con la de Samain, dividía el año en dos períodos iguales: el claro, caracterizado por la luz y el calor ya que daba paso al verano, y el oscuro, por la oscuridad y el frío ya que comenzaba el invierno.

Y con esto me despido por hoy, espero que os resulte interesante y no dudéis en comentar.
Vero :)