Translate

jueves, 26 de septiembre de 2013

Druidas 3ª parte

Hola a tod@s!! Y feliz día de San Arthur!! Hoy día 23 de septiembre, la fábrica de cerveza Guinness celebra un brindis (o toast) a la salud de Arthur Guinness, quien comenzó la andadura de esta famosa cerveza. Así que todos los que podáis, tomaros una Guinness para festejarlo!!

Bueno, pues con una Guinness bien fresquita en la mano, si tenéis ocasión, podéis leer el post que escribo hoy sobre druidas. Os he contado bastante sobre estos personajes tan importantes en la sociedad celta, pero ¿había mujeres entre ellos? La respuesta es un tanto difusa. Las mujeres no podían ser “druidesas” propiamente dichas sino que formaban parte de éstos como poetisas ( o “banfile”) y profetisas (o “banfaith”) y en algunos casos magas, a las que se referían como “bandrui”.

Hay tan poca información sobre mujeres druidas que se me queda un poco corto el post, por eso os hablaré sobre otros aspectos del druidismo: Los druidas se negaban a utilizar la escritura, por ello transmitían sus conocimientos de forma oral, aunque los fili, herederos de los primeros druidas que vivían en Irlanda durante el siglo V, dejaron algunas de sus tradiciones de forma escrita. Pero en general, los druidas transmitían su saber en forma de cuentos, poemas o mediante la enseñanza de los profesores a sus alumnos, algunos de los cuales se convertirían más adelante en druidas. Por otro lado, no todos los celtas tenían la capacidad de entender todos los relatos de los druidas, pues algunos estaban compuestos de versos en lenguaje arcaico y comprensión difícil que sólo podían entender algunos elegidos, los iniciados en el druidismo, quienes podían comprenderlos y difundirlos.

Los druidas del final de la época pagana, es decir, justo antes de la cristianización de Irlanda, se llamaban file (en plural filid) o poeta. Fueron estos quienes asumieron gran parte de las funciones de los antiguos druidas y continuaron ejerciendo estas funciones. Los filid eran los poetas de la antigua Irlanda que tras la cristianización de ésta, actuaban como poeta, genealogistas, abogados, manteniendo las leyes, las costumbres y la práctica y conservación de las tradiciones y sagas orales.

Bueno, pues ya me despido. Espero que os haya gustado.


Vero :)