Translate

Símbolos Celtas

El Triskel


Durante mucho tiempo se ha hablado de simbología celta, en la que el Triskel o Triqueta es considerado el rey, por ello debo hacer una mención especial a este símbolo. 
Todos hemos ido a algún "mercadillo" y hemos visto una pulsera o collar con un Triskel grabado y nos hemos preguntado de dónde vendrá este símbolo, pues bien, el Triskel o Triqueta es un símbolo solar celta que indica: los tres elementos fundamentales (tierra, aire y agua); los tres componentes del ser (cuerpo, alma y espíritu) y las tres dimensiones (alto, largo y ancho). Los celtas utilizaban mucho las triadas: los dioses solían ser triples, con tres nombres y tres aspectos. 
Ésta es una figura que está en constante movimiento de rotación, segmentada en tres espacios relacionados entre sí. Para los celtas, el Triskel, al estar en constante movimiento está destinado a facilitar el paso del reino de los vivos al Más Allá.
Además, se dice que los druidas portaban este símbolo colgado en el pecho para que se conociera su sabiduría y su poder absoluto.
En Irlanda, el trébol es el equivalente al Triskel, pero si queremos ver un original de los celtas, lo podemos hacer en el cementerio pagano de Newgrange en Irlanda, en los bloques de grantito que hay a la entrada al túmulo. Éste cementerio, construido unos 3200 años a.C., tiene una apertura en el edificio principal que permite que entre la luz en determinados días del año y que ilumina todos los aposentos del mismo. Si queréis saber más sobre este mágico lugar, podéis visitar el siguiente enlace:


Los árboles en la cultura celta


En el primer post os hablé del triskel, uno de los símbolos celtas por excelencia; pero los más importantes estaban en la naturaleza. Los celtas eran gente muy unida a sus bosques y por ello veneraban tanto a animales como vegetales.

Hoy quiero que conozcáis lo que este pueblo pensaba sobre los árboles. Consideraban que los árboles eran portadores de una sabiduría sagrada. Los bosques eran templos, santuarios para los celtas; es donde se encuentran los seres que forman parte del Otro Mundo. También son refugios de hadas, ninfas, duendes, faunos y unicornios, que establecían vías de comunicación entre el cielo y la tierra y se les relaciona con la magia. Según la cultura celta todos los seres estamos consagrados a un árbol según la fecha de nuestro nacimiento.

Por la relación que os comento entre las fechas y los árboles, los celtas crearon un calendario. El calendario celta es lunar y para esta sociedad los meses están representados por árboles. Cada tres estaciones del año celta, se corresponde con una estación de nuestro calendario romano. El año celta se representa en catorce especies vegetales y cada una de ellas tiene su correspondiente estación, piedra, atributo, color y árbol. El calendario del año celta comienza en nuestro 24 de diciembre. Os voy a describir a continuación algunos árboles sagrados y cuáles eran los meses a los que representaban:

Abedul: del 24 de diciembre al 20 de enero. Este es el primer mes del año lunar. A esta estación se la denominaba Deidad Absoluta. El abedul era un árbol sagrado para los druidas. Era el símbolo del dios de los vivos y de los muertos. Se le asocia al poder.

Serbal: del 21 de enero al 17 de febrero. La estación se la conocía como Fuego Sagrado. El serbal era un árbol sagrado utilizado para prácticas mágicas y con su fruto los celtas elaboraban una bebida alcohólica. Está asociado con el apresuramiento.

Fresno: del 18 de febrero al 17 de marzo. Esta estación estaba consagrada al mar. El fresno era uno de los árboles sagrados de los celtas y que posteriormente se adjudicaron los templarios, siendo su atributo el amor.

Aliso: del 18 de marzo al 14 de abril. La estación era la Voluntad Divina. El aliso era un árbol sagrado para la cultura celta. Su significado es complicado porque en las lenguas celtas (galo, bretón armonicano y galés) se utilizaba la misma palabra para designar al árbol y al lugar donde crece, que es en las marismas. La marisma para ellos era una zona intermedia entre el mundo de los vivos y el Otro Mundo, así pues el aliso se vincula a la idea de paso o tránsito y por ello se le considera el árbol de los vivos y de los muertos. El aliso se asocia al fuego.

Sauce: del 15 de abril al 12 de mayo. La Luna era el símbolo de la estación de este período. Esta época estaba asociada con el encantamiento.

Espino blanco: del 13 de mayo al 9 de junio. Esta estación se llama Caos. El Espino blanco se conoce popularmente como majuelo. Se asocia a la purificación y para los celtas irlandeses era la residencia de las hadas.

Roble: del 10 de junio al 7 de julio. Esta estación se denomina Rey dual. Es el árbol sagrado para todos los celtas. El roble representa la fuerza vital divina por su monumental porte y larguísima vida. El roble estaba asociado a la resistencia. Se asociaba al role con el dios Dagda, el Creador.
Acebo: del 8 de julio al 4 de agosto. Su estación es la de la Humanidad. Y se le asocia con la lucha.
Avellano: del 5 de agosto al 29 de septiembre. La Mente es su estación. El avellano era un árbol sagrado para los celtas. Los druidas utilizaban su madera para operaciones de tipo mágico. La avellana era muy apreciada para los celtas y se asociaba la sabiduría concentrada o juicio: algo dulce, compacto y alimenticio encerrado en una pequeña concha dura.

Parra: del 2 de septiembre al 29 de septiembre. Su estación es la tierra. La parra se asocia con la alegría.

Hiedra: del 30 de septiembre al 27 de octubre. El Espíritu es su estación. La hiedra la utilizaban los celtas para hacer coronas o guirnaldas. Se asocia a la inmortalidad.

Yezgo: del 28 de octubre al 24 de noviembre. A esta estación se le denomina el Sol Doble. Para los celtas la floración del yezgo coincide con el mes de la caída de las hojas; tiempo de terminar y ajustar cuentas. Su atributo es la riqueza.

Saúco: del 25 de noviembre al 22 de diciembre. Su estación se llamaba Reina Trina. El saúco corresponde al invierno, un período triste; cuando el año muere y el tiempo se estanca. Se asocia a la ruina.

Muérdago: el 23 de diciembre. Se le relaciona con la Reina de las Tinieblas. El muérdago representa la posibilidad concedida a los hombres de recoger la energía divina proveniente del roble que es la imagen de la fuerza. Este día era tan sagrado que nadie se atrevía a mencionarlo en voz alta.

Y ahora yo os pregunto: ¿Cuál es vuestro árbol?
Vero :)


Los animales en la cultura celta

Buenas tardes a tod@s!! Después de dos semanitas de vacaciones creo que ya debo volver a escribir sobre la cultura celta... jejeje. Hoy os voy a hablar sobre el significado de algunos animales para esta sociedad.
Para los celtas, algunos animales eran símbolos sagrados, como por ejemplo:
  • Los caballos se utilizaban en rituales. Se han realizado algunos trabajos arqueológicos por territorios de la antigua Europa céltica que demuestran que se hacían sacrificios, prácticas rituales y enterramientos de caballos, como por ejemplo en Irlanda donde se sacrificaba un caballo en la ceremonia de investidura real. Para el ritual de coronación de un nuevo rey se necesitaba una yegua que se sacrificaba tras haber tenido un contacto sexual del que va a ser coronado como rey con ella. Posteriormente, se hierve la sangre del animal, el rey debe bañarse en el caldo y después comerse la carne.
  • El jabalí era el animal sagrado entre los celtas. Era el símbolo de los druidas.
  • El salmón era el símbolo del conocimiento, de la visión perfecta del Pasado y del futuro.
  • La vaca era un animal sagrado entre los celtas. Era el símbolo de la fortuna, que se contaba en rebaños de vacas.
  • La serpiente simboliza el conocimiento oculto, guardiana de los secretos y tesoros ocultos y se le relaciona con las fuerzas tectónicas. En la mitología celta se representa a este animal en situación triunfante, semejando las ondas de su cuerpo con la cresta de una montaña. “Ouroboros” era una serpiente sagrada para los celtas que al tratar de alcanzar su propia cola, forma un círculo, que éstos creían que representaba el disco solar y la relacionaban con el astro rey, es decir, el sol. Las serpientes aparecían representadas como seres fabulosos con cuernos.
En relación con las serpientes se encuentran las aguas de los ríos. Para la cultura celta, la serpiente era el símbolo del agua, ya que la serpiente y los ríos forman ondas a su paso.
Para terminar, sólo contaros que, al igual que con los caballos, los celtas hacían sacrificios de otros animales tales como toros o corderos casi siempre jóvenes machos. Ya os he explicado cómo era el ritual para la coronación del nuevo rey, sin embargo, para encontrar a este nuevo rey, un hombre debe comer la carne y beber la sangre previamente hervida de un toro para al dormir ver en sueños al futuro rey. En relación a la adivinación también se utilizaban cerdos, que eran animales sagrados y alimento del Festín de la Inmortalidad.
Y con esto acabo por hoy. Besoos!!
Vero :)


Stonehenge

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un post sobre las construcciones en piedra que hicieron los celtas. Ya sé que todavía me queda muuuucha historia sobre el Rey Arturo, pero creo que será mejor hacer una pausa, porque si no, no os cuento nada más XD. Así pues, ahí va:

Seguro que todos conocéis el Stonehenge, éste esta en Inglaterra, pero hay muchos otros repartidos por las zonas de asentamiento celta. Para los celtas las construcciones en piedra eran símbolos sagrados, ya que creían en la energía de las piedras. Consideraban las piedras centros de veneración, símbolos de comunicación entre el cielo, la tierra y el mundo subterráneo. Los druidas utilizaban los dólmenes, menhires, crómlechs, etc, como nexo de unión entre la Madre Tierra y el Cosmos, y los utilizaban como centros de curación y lugares para transmitir sus conocimientos, así como lugares de poder y de fuerza telúrica. Los celtas atribuían a las piedras la virtud de almacenar la fuerza de la tierra y transmitirla por contacto a las personas y ante la fuerza cósmica que ellos creían irradian las piedras brutas estos celtas pensaron que estas piedras erguidas transmitían saberes ocultos y sagrados.

Los menhires eran piedras clavadas en el suelo simbolizaba lo masculino, así como la vigilancia. También era símbolo de protección al clan.

Los crómlechs eran círculos de piedras hincadas en la tierra, que utilizaban los celtas como santuario (Stonehenge).



Y con esta imágen taaaan bonita me despido. ¡Hasta la semana que viene!

Vero:)
Hola!!! Hoy os quiero hablar sobre el agua en la cultura celta. El agua es en todas las culturas el bien más preciado, ya que sin ella no podríamos existir, pero para los celtas tenía un significado especial:


En mitología celta, las fuentes maravillosas y el fuego que arde son símbolos frecuentes y corresponden a rituales religiosos que hoy en día se han olvidado. Los celtas, además de creer en las propiedades sagradas, curativas y adivinatorias de los cursos de agua dulce, consideraban estos lugares como un medio de conexión con el “Otro Mundo”. Pensaban que los manantiales o pozos poseían reconocidas y beneficiosas propiedades, como el poder de curar, remediar, aliviar o proteger contra dolencias o enfermedades, de proveer fortaleza y bienestar general o indicar hechos futuros, especialmente temas relacionados con el amor o los sentimientos, para lo cual debían acudir a esos pozos y realizar una serie de rituales y prácticas paganas. Además estos pozos se percibían como un punto de conexión o medio de comunicación con el “Otro Mundo”.



El agua era para los celtas un regalo de los dioses, sagrado y que debía ser venerado y reverenciado. Se creía que en el interior del manantial residía un espíritu sobrenatural al que se dirigían de forma respetuosa, bebían su agua o rociaban con ella sus cuerpos, realizaban círculos alrededor del pozo en el sentido de la dirección solar cogidos de la mano o depositaban ofrendas en las aguas del mismo.

Se han diferenciado dos tipos de manantiales o pozos : “wishing wells”, y “healing wells”. La gente acudía a los “wishing wells” a pedir ayuda en algún asunto serio y a los “healing wells” iban personas con dolencias o enfermedades a curarse. Había otro tipo de pozo llamado “cursing well” al que las personas se dirigían para procurar una maldición que no tenía por qué ser sobre alguna persona, sino que podían maldecir cosas como el cáncer y así curarse.

Para que los manantiales o pozos tuvieran mayor efecto, debían ser visitados en días y horas específicos, por ejemplo si se recogía agua en el momento del año nuevo, ése agua protegía al que la usaba contra muchas clases de males, proveía fortuna, salud, suerte en el amor y embellecimiento especialmente en el caso de las mujeres.

Espero que os haya resultado interesante.

Vero :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario