Translate

jueves, 1 de agosto de 2013

Los árboles en la cultura celta

En el primer post os hablé del triskel, uno de los símbolos celtas por excelencia; pero los más importantes estaban en la naturaleza. Los celtas eran gente muy unida a sus bosques y por ello veneraban tanto a animales como vegetales.

Hoy quiero que conozcáis lo que este pueblo pensaba sobre los árboles. Consideraban que los árboles eran portadores de una sabiduría sagrada. Los bosques eran templos, santuarios para los celtas; es donde se encuentran los seres que forman parte del Otro Mundo. También son refugios de hadas, ninfas, duendes, faunos y unicornios, que establecían vías de comunicación entre el cielo y la tierra y se les relaciona con la magia. Según la cultura celta todos los seres estamos consagrados a un árbol según la fecha de nuestro nacimiento.

Por la relación que os comento entre las fechas y los árboles, los celtas crearon un calendario. El calendario celta es lunar y para esta sociedad los meses están representados por árboles. Cada tres estaciones del año celta, se corresponde con una estación de nuestro calendario romano. El año celta se representa en catorce especies vegetales y cada una de ellas tiene su correspondiente estación, piedra, atributo, color y árbol. El calendario del año celta comienza en nuestro 24 de diciembre. Os voy a describir a continuación algunos árboles sagrados y cuáles eran los meses a los que representaban:

Abedul: del 24 de diciembre al 20 de enero. Este es el primer mes del año lunar. A esta estación se la denominaba Deidad Absoluta. El abedul era un árbol sagrado para los druidas. Era el símbolo del dios de los vivos y de los muertos. Se le asocia al poder.

Serbal: del 21 de enero al 17 de febrero. La estación se la conocía como Fuego Sagrado. El serbal era un árbol sagrado utilizado para prácticas mágicas y con su fruto los celtas elaboraban una bebida alcohólica. Está asociado con el apresuramiento.

Fresno: del 18 de febrero al 17 de marzo. Esta estación estaba consagrada al mar. El fresno era uno de los árboles sagrados de los celtas y que posteriormente se adjudicaron los templarios, siendo su atributo el amor.

Aliso: del 18 de marzo al 14 de abril. La estación era la Voluntad Divina. El aliso era un árbol sagrado para la cultura celta. Su significado es complicado porque en las lenguas celtas (galo, bretón armonicano y galés) se utilizaba la misma palabra para designar al árbol y al lugar donde crece, que es en las marismas. La marisma para ellos era una zona intermedia entre el mundo de los vivos y el Otro Mundo, así pues el aliso se vincula a la idea de paso o tránsito y por ello se le considera el árbol de los vivos y de los muertos. El aliso se asocia al fuego.

Sauce: del 15 de abril al 12 de mayo. La Luna era el símbolo de la estación de este período. Esta época estaba asociada con el encantamiento.

Espino blanco: del 13 de mayo al 9 de junio. Esta estación se llama Caos. El Espino blanco se conoce popularmente como majuelo. Se asocia a la purificación y para los celtas irlandeses era la residencia de las hadas.

Roble: del 10 de junio al 7 de julio. Esta estación se denomina Rey dual. Es el árbol sagrado para todos los celtas. El roble representa la fuerza vital divina por su monumental porte y larguísima vida. El roble estaba asociado a la resistencia. Se asociaba al role con el dios Dagda, el Creador.



Acebo: del 8 de julio al 4 de agosto. Su estación es la de la Humanidad. Y se le asocia con la lucha.

Avellano: del 5 de agosto al 29 de septiembre. La Mente es su estación. El avellano era un árbol sagrado para los celtas. Los druidas utilizaban su madera para operaciones de tipo mágico. La avellana era muy apreciada para los celtas y se asociaba la sabiduría concentrada o juicio: algo dulce, compacto y alimenticio encerrado en una pequeña concha dura.

Parra: del 2 de septiembre al 29 de septiembre. Su estación es la tierra. La parra se asocia con la alegría.

Hiedra: del 30 de septiembre al 27 de octubre. El Espíritu es su estación. La hiedra la utilizaban los celtas para hacer coronas o guirnaldas. Se asocia a la inmortalidad.

Yezgo: del 28 de octubre al 24 de noviembre. A esta estación se le denomina el Sol Doble. Para los celtas la floración del yezgo coincide con el mes de la caída de las hojas; tiempo de terminar y ajustar cuentas. Su atributo es la riqueza.

Saúco: del 25 de noviembre al 22 de diciembre. Su estación se llamaba Reina Trina. El saúco corresponde al invierno, un período triste; cuando el año muere y el tiempo se estanca. Se asocia a la ruina.

Muérdago: el 23 de diciembre. Se le relaciona con la Reina de las Tinieblas. El muérdago representa la posibilidad concedida a los hombres de recoger la energía divina proveniente del roble que es la imagen de la fuerza. Este día era tan sagrado que nadie se atrevía a mencionarlo en voz alta.

Y ahora yo os pregunto: ¿Cuál es vuestro árbol?
Vero :)