Translate

viernes, 30 de agosto de 2013

Etain en el mundo de las hadas

Hola a tod@s!! Hoy os quiero contar otra leyenda celta, ésta sobre Etain, la diosa celta del amor. Espero que os guste!!
ETAIN EN EL MUNDO DE LAS HADAS
Midir el Orgulloso, hijo del dios Dagda, estaba casado con la diosa Fuamnach. Poco después del enlace, contrajo otra esposa, Etain, cuya belleza y gracia eran incomparables. Fuamnach, furiosa, convirtió a Etain en mariposa e hizo que un vendaval, la zarandeara de aquí para allá durante siete años por toda Erin (otra forma de llamar a Irlanda). Sin embargo, una ráfaga de viento hizo que entrara por una ventana al palacio de Angus en el Boyne. Como los inmortales no pueden esconderse entre ellos, Angus sabía que esa mariposa era Etain, pero no podía deshacer el encantamiento, sólo podía transformarla por las noches, cuando disfrutaban de su amor.
Fuamnach, al enterarse, hizo que una tormenta se la llevara muy lejos. Hasta que llegó al palacio de un jefe de Ulster (uno de los territorios en los que se dividía Irlanda), llamado Etar. Allí cayó en la copa de la mujer de éste, se la bebió pasado a su matriz y de ella nació una chiquilla aparentemente mortal, que se hizo mayor sin saber su verdadero origen.
El supremo rey de Irlanda, Eochy, estaba siendo apremiado por los nobles de su reino para que contrajera matrimonio, así que éste envió a unos mensajeros a encontrar una doncella noble para su reino. Éstos encontraron a Etain y cuando Eochy fue a verla, ésta estaba en el cauce de un río lavándose el pelo. Cuando la vio se enamoró enseguida de ella, se casaron y el rey la llevó consigo a Tara.
El rey tenía un hermano llamado Ailill, quien al ver a la esposa de su hermano, se enamoró tan perdidamente de ella que cayó enfermo. El rey que no sabia la causa de su enfermedad, mandó a Etain a cuidarle. Cuando estuvo con Ailill, éste le confesó la verdadera razón de su estado y como Etain no podía verle sufrir, concertó una cita con él en una casa fuera de Tara.
El día que iban a verse, Ailill, se quedó dormido y olvidó su encuentro con Etain; durante el sueño, Ailill pierde la pasión por la reina. Pero un ser con el mismo aspecto de Ailill, va al encuentro con Etain. En este encuentro el ser que va a verla simplemente se dedica a hablar de su enfermedad de forma entristecida.
El ser que va al encuentro con Etain no es otro que su esposo Midir el Orgulloso, que quiere que vuelva con él, ya que no tiene nada que temer pues su otra esposa Fuamnach había muerto. Etain acepta volver a su hogar con Midir si el rey Eochy accede.
Poco después, Midir se le aparece a Eochy en el monte de Tara y le dice que había venido para jugar al ajedrez con él. Hace aparecer un tablero con piezas de oro y comienzan a jugar. Midir hace que Eochy gane los primeros juegos mediante magia pero finalmente le propone un último juego en el que el premio será pagado al que gane tras terminar el juego y como Eochy pensaba que era el mejor jugador y estaba cegado por la codicia decidió jugar.
Eochy pierde la partida y le pregunta a Midir qué era lo que le debía. Midir le responde que quería sostener en sus brazos y un beso de su esposa Etain, a lo que el rey accede pero después de transcurrido un mes.
Cuando llega el momento, Eochy hizo que el palacio de Tara fuera rodeado por hombres armados para mantener a Midir fuera, pero todo fue en vano. Cuando se apareció Midir, agarró a Etain, se la llevó elevándose en el aire y desaparecieron por el tejado del palacio. El rey, perplejo, salió del palacio con sus hombres y cuando miraron al cielo, vieron una pareja de cisnes blancos.
El rey Eochy, después de buscar a su mujer en vano por Irlanda, pidió ayuda al druida Dalan, quien intentó durante un año, con todos los medios a su alcance, descubrir dónde estaba ella. Al final realizó un embrujo; cogió tres varitas de tejo y sobre ellas escribió un ogham* y por las claves de sabiduría que obtuvo, supo que Etain estaba en el túmulo mágico de Bri-Leith y que Midir la retenía allí.
Eochy estuvo cavando un túmulo tras otro durante siete años para encontrarla. Midir, cansado, ofreció a Eochy devolverle a su esposa si lograba distinguirla. Envió cincuenta doncellas, todas muy parecidas entre sí, pero, gracias a un gesto de Etain, Eochy supo quien era la que buscaba y así ganó a su reina.
Eochy y Etain vivieron juntos hasta la muerte de él, ocurrida diez años más tarde, y tuvieron una hija, llamada Etain como su madre.
*Ogham era una forma de escritura celta. Aunque sabemos hoy que esta sociedad no creía en la escritura y todo se transmitía de forma oral, inventaron un sistema escrito se cree que para comunicación entre druidas.
Y con esto me despido. La semana que viene no podré actualizar el blog, pero a la siguiente vendré con nuevas historias celtas :))
Vero :)