Translate

jueves, 4 de julio de 2013

El dios Dagda


Hoy os quiero hablar sobre dioses celtas. El Panteón celta se compone de numerosos dioses, muy difíciles de recoger en un mismo lugar debido a que se nombraban de distinta forma en los diferentes lugares donde se situaban los pueblos celtas. Intentaré recoger los más importantes.

Empezaré describiendo el dios Dagda. Éste es una deidad pan-céltica, que quiere decir que se le nombra de diferente forma en cada lugar. El nombre Dagda deriva de Dagdevos (deidad múltiple o polifacética) y también se le conocía como "Eochu Ollanthir" ("padre universal"). Otro nombre por el que se le conocía era como ruhad rofhesa (sabio pelirrojo).

Dagda era el dios de los druidas y también el dios absoluto; fue druida, guerrero, artesano y agricultor. Poseía un caldero mágico en el que se podía revivir a los guerreros muertos en batalla; un arpa mágica que podía producir llanto, risa gozosa o adormecimiento y una gran maza cuyos extremos mataban o restituían la vida según el lado con el que se golpeara. 

Se dice que también era poseedor de cuatro palacios enormes situados debajo de unas colinas inaccesibles para los mortales, dos de los cuales legó a dos de sus hijos, Lug y Ogme, y los otros dos se los quedó para sí. El principal de los dos que se quedó Dagda estaba lleno de maravillas y, cuenta la leyenda que su otro hijo Angus se lo pidió prestado durante un día y una noche, pero cuando llegó el momento de devolvérselo, Angus no lo hizo, alegando que todo el tiempo consistía en un día y una noche que se sucedían eternamente, por lo que Dagda, vencido, tubo que devolvérselo.

Debo añadir que debido a la influencia que romanos y griegos tuvieron en la cultura celta y vicebersa, hay dioses que ejercen las mismas funciones. Es el caso del dios Dagda, que podemos comparar con el dios griego Zeus, quien también podía dar o quitar la vida y que fue el creador del universo y el más sabio de todos. Y con el dios romano Júpiter (señor del cielo y de la vida) y con Plutón (señor del mundo subterráneo y de la muerte).


Y con esto me despido por hoy. Vero :)