Translate

jueves, 25 de julio de 2013

Druidas

Bueno, ya os he hablado sobre distintos asuntos relacionados con la cultura celta y creo que es el momento de abordar el tema “druidas”. Contrariamente a lo que muchos piensan, no todos los druidas eran magos; pero voy muy deprisa, dejarme explicároslo.

El druidismo era un sistema filosófico, jurídico, metafísico y religioso, común para todos los celtas. La sociedad celta se dividía según el estatus donde los druidas ocupaban el lugar privilegiado, aunque podía pertenecer a este estatus cualquier persona, no tenían que ser necesariamente los nobles.

La clase druídica se dividía en bardos o poetas, eubages o adivinadores y saronidae o jueces e instructores de la juventud y “druida” era un término que incluía a toda la orden. Dion Crisostom, en sus Orationes (XLIX) describe a los druidas de la Galia en el año 100 d.C. como los poseedores de todas las ramas de la sabiduría y el conocimiento, los reyes simplemente ejecutaban los deseos de los druidas. Por lo que no sólo eran sacerdotes, sino también filósofos, magos, poetas cantantes y adivinos.

Eran los mismos druidas quienes llevaban al trono a su nuevo rey, con ceremonias llamadas tarbhfess, utilizando el sacrificio ritual de un caballo para la consagración de un nuevo rey. También eran los druidas quienes decidían el nombre que iba a llevar un niño o una niña, otorgándole así un puesto en la sociedad. Los druidas irlandeses también eran los encargados de dar la bendición a un rey que va a emprender alguna tarea pública importante. Además participaban en ceremonias funerarias.

A los druidas irlandeses se les debía la educación que se les daba a los jóvenes celtas que venían de la aristocracia, mediante lo cual se establecían lazos íntimos de amistad, respeto y consideración de los jóvenes hacia sus maestros, lo que confería a los druidas gran poder.

Y esto es todo por hoy, en otras entradas os contaré más cosas sobre los druidas. Hasta el jueves que viene ;)


Vero