Translate

viernes, 23 de agosto de 2013

Dioses celtas "A"

Hola a tod@s!! Como ya os conté en otro post, los celtas adoraban a muchos dioses que además eran diferentes para cada clan. Ya os hablé sobre el dios Dagda, posiblemente el más importante en el panteón celta, así que hoy quiero hablaros sobre otros dioses que, aunque no tienen tanta importancia, también pertenecieron al mundo celta irlandés. Iré por orden alfabético así que hoy toca la A :)!!

  • Angus MacOgg, es el dios del amor, la juventud y la belleza. Tocaba el arpa de los Tuatha de Danann. Es el hijo de Dagda que, como ya os expliqué, es una divinidad pan-céltica.
  • Aiffe, la diosa de la Guerra de la Isla de las Tinieblas, dirigía una escuela de guerreros a la que asistió en su juventud Cuchuclainn (en otro post os contaré quién era), quien después de luchar con la diosa la venció. Ella se enamoró de él y le dio un hijo llamado Connla. Se evocaba Aiffe para protegerse de ataques y agresiones y también como fuente de conocimiento e inspiración.
  • Airmid, hija de Diancecht, el dios de la medicina, implantó a Nuada (a quien haré referencia más adelante) la mano de plata que podía usar como una mano normal. Diancecht se sintió superado por esta hazaña y esto desató su ira. Diancecht había amenazado de muerte a su hija y, como ya había matado a uno de los hijos de esta a causa de sus habilidades curativas, Airmid debió huir. Se la invocaba para ayudar en las artes mágicas orientadas a la sanación y en la herboristería. También es la diosa de los plateros.
  • Ayne es la diosa de los ganados, del sol y del fuego, por ello se la asocia con la festividad de Randaghadh en la que se celebraban procesiones con antorchas en su honor, agitando las llamas sobre los campos sembrados lo que auguraba una buena cosecha. Ailill Ollum, un rey del Munster (uno de los reinos en los que estaba dividida la isla de Eire), la raptó y violó, después de destruirle se hizo la promesa de no dormir nunca con un hombre mayor. Pero se enamoró de Finn MacCumhall, a quien la hermana de Ayne engañó llevándolo a un lago, aunque no llevó a término su engaño. Ayne es la diosa protectora de las mujeres y rectora de las hadas Dinshenchas.

Y esto es todo por hoy. Seguiré poniendo más adelante otros posts con más dioses celtas.

Vero :)