Translate

Historia

Leabhar Gahald, Libro de las Invasiones de Irlanda


He empezado hablando sobre cultura celta en Irlanda, pero no os he explicado cómo llegaron los celtas a esta bonita isla. Ésto es algo complicado porque no hay documentos escritos que lo expliquen y por ello no podemos estar seguros de que lo que se sabe sea cierto. Sólo hay un libro que relata, aunque de forma un tanto mística cómo podrían los celtas llegar hasta Irlanda. Este libro es el “Lebor Gabála (Libro de las Invasiones de Irlanda)” (también conocido como Leabhar Gahald) que data del siglo XII y recoge manuscritos y acontecimientos anteriores a esta fecha. En este “Lebor Gabála” se describen cinco invasiones sucesivas de Irlanda antes de la llegada de los gaels (milesianos) quienes consiguieron colonizar la isla de forma permanente.
  1. Cessair
    El “Lebor Gabála” comienza hablando del Diluvio, del Arca de Noé y de cómo algunos descendientes llegaron hasta Irlanda. Ceasair, hija de Betha, hijo de Noé, al enterarse del Diluvio pidió a Noé que le dejara subir a su arca, pero Noé no podía contradecir las órdenes divinas y se lo negó. Así pues Ceasair se embarcó junto con tres hombres y cincuenta doncellas rumbo allí donde las aguas no pudieran llegar. Llegaron a Irlanda después de atravesar el Mar Caspio, Asia Menor, los Alpes y España. Allí se establecieron pensando que las aguas no inundarían la isla y los tres hombres se repartieron a las cincuenta doncellas creyendo que su estancia en Irlanda sería definitiva. Pero las aguas sí que llegaron, inundando toda la isla y terminando con la vida de las cincuenta y cuatro personas que allí vivían.
  2. Partholon
    Trescientos dieciséis años después, la isla seguía deshabitada y un descendiente de Noé, Partholon, llega a la isla desde España. Estos nuevos colonizadores acondicionan la isla para la agricultura en Mag nElta (Moynalty) aproximadamente situada donde se encuentra hoy Dublín, la capital irlandesa. Trescientos años después todas las personas que allí vivían (excepto una que sería la que contara la historia) murieron a causa de una plaga . La gente de Partholon fueron los que lucharon por primera vez una de las muchas batallas que tendrían los colonizadores de Irlanda contra los fomorianos (“fomoraibh”) que eran divinidades representadas como una violenta raza de piratas o demonios mágicos de tez oscura, habitaban zonas próximas y en ocasiones sucesivas intentaron apoderarse de Irlanda. Para evitar la conquista por parte de los fomorianos la gente de Partholon luchó, pero no pudieron derrotarles.
  1. Neimhidh
    Treinta años después de la desaparición de los Partholon, llegaron los nemedianos que procedían de las regiones del mar Caspio. Éstos se enfrentan a los fomorianos en cuatro luchas sucesivas, de las cuales ganarían tres, siendo derrotados en la cuarta. Esto sumado al temor a las epidemias, originó su marcha de Irlanda.
  1. Fir Bolg
    Años más tarde llegaron a la isla los Fir Bolg, los descendientes de Neimhidh. Fueron estos Fir Bolg quienes crearon los primeros reinos en la isla conocidos como firbolg gailionin fir dhomhnann. Dividieron la isla en cinco provincias o cóigedh: Ulster, Leinster, Mucster, Connacht y Meath (en el centro, donde se hallaba el Uisnech, una piedra sagrada). Además introdujeron el sistema monárquico y la punta de lanza de hierro.
  1. Tuatha Dé Danánn
    Los Fir Bolg fueron derrotados en la primera batalla de Mag Tuired por los Tuatha Dé Danánn, gracias a la magia y brujería, por lo que se les considerarían dioses. Estos Tuatha Dé Danán llevaban talismanes como la piedra de Fál (gritaba al ser pisada por un rey justo), la lanza de Lug (aseguraba la victoria de quien la portara), la espada de Nuadha (nadie escapaba con vida de ella) y el caldero de Dagda (ya os he contado que portaba un caldero mágico).
    Después de derrotar a los Fir Bolg en la primera batalla de Mag Tuired, debieron luchar en la segunda batalla del mismo nombre contra los fomorianos, en la que finalmente estos últimos fueron derrotados.
    Pero no fueron ellos los que se quedaron en Irlanda, sino que su dominio terminó cuando los hijos de Mil (hijo de Breogán) de España llegaron a la isla, según parece llegaron desde Brigantia, al noroeste de Galicia.
    Para terminar he de añadir que al parecer en esta ciudad de Brigantia se construyó una torre llamada la Torre de Breogán, y que según algunos historiadores se puede relacionar con la torre de Hércules.
Como todas las invasiones anteriores de Irlanda tuvieron que pasar por España de una forma u otra y esta última invasión salió directamente desde ahí, muchos historiadores nombran a España como lugar de origen de los irlandeses y con quienes éstos tenían más contacto.

Hoy me he extendido un poco más de lo normal, pero creo que es conveniente que entendáis de dónde procedían estos celtas Irlandeses para comprender su cultura.
Vero :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario