Translate

Druidas

DRUIDAS

Bueno, ya os he hablado sobre distintos asuntos relacionados con la cultura celta y creo que es el momento de abordar el tema “druidas”. Contrariamente a lo que muchos piensan, no todos los druidas eran magos; pero voy muy deprisa, dejarme explicároslo.

El druidismo era un sistema filosófico, jurídico, metafísico y religioso, común para todos los celtas. La sociedad celta se dividía según el estatus donde los druidas ocupaban el lugar privilegiado, aunque podía pertenecer a este estatus cualquier persona, no tenían que ser necesariamente los nobles.

La clase druídica se dividía en bardos o poetas, eubages o adivinadores y saronidae o jueces e instructores de la juventud y “druida” era un término que incluía a toda la orden. Dion Crisostom, en sus Orationes (XLIX) describe a los druidas de la Galia en el año 100 d.C. como los poseedores de todas las ramas de la sabiduría y el conocimiento, los reyes simplemente ejecutaban los deseos de los druidas. Por lo que no sólo eran sacerdotes, sino también filósofos, magos, poetas cantantes y adivinos.

Eran los mismos druidas quienes llevaban al trono a su nuevo rey, con ceremonias llamadas tarbhfess, utilizando el sacrificio ritual de un caballo para la consagración de un nuevo rey. También eran los druidas quienes decidían el nombre que iba a llevar un niño o una niña, otorgándole así un puesto en la sociedad. Los druidas irlandeses también eran los encargados de dar la bendición a un rey que va a emprender alguna tarea pública importante. Además participaban en ceremonias funerarias.

A los druidas irlandeses se les debía la educación que se les daba a los jóvenes celtas que venían de la aristocracia, mediante lo cual se establecían lazos íntimos de amistad, respeto y consideración de los jóvenes hacia sus maestros, lo que confería a los druidas gran poder.

Y esto es todo por hoy, en otras entradas os contaré más cosas sobre los druidas. Hasta el jueves que viene ;)


Vero






Hola a todos!! Sé que la semana pasada no actualicé el blog, pero fue un poco caótica y me fue imposible. Hoy os voy a seguir contando sobre los druidas, ya que, como os comenté la otra vez, hay tanta información que, aunque la resuma mucho, la tengo que dividir :). Espero que os guste.

Los druidas eran quienes tenían la última palabra en cualquier disputa que pudiera originarse en la sociedad, ya fueran guerras o disputas privadas entre dos miembros del pueblo. Pero, si se desobedecía la orden final del druida, esa persona o personas eran tratadas como piltrafas y la gente huía de su presencia, ya que tenían prohibido acudir a las funciones religiosas y sacrificios. Pero si era el druida el que se equivocaba con el veredicto serían los dioses los que le castigarían, caería enfermo o se desfiguraría, o la tierra del reino o de la tribu se volvería estéril.

También actuaban como consejeros reales, dando su opinión que era muy considerada por los reyes celtas irlandeses. Eran tan importantes que sus aposentos solían estar cerca de la Corte, para así si el rey necesitaba de los servicios del druida éste no se demorara demasiado.

Otra de las cualidades de estos druidas irlandeses era la facultad que tenían en cuanto a la adivinación; los celtas confiaban en los augurios, y nunca emprendían nada sin consultar primero a los oráculos. Los druidas podían leer en el firmamento o en el estado de las nubes o bien quemando una hoja de fresno e interpretando las llamas que salían de la misma. También se dice que tenían la facultad de adivinar el futuro mediante la interpretación de los sueños.

Tengo que hacer una mención especial al poder de la curación que tenían los druidas. Como ya os he comentado, los druidas tenían una formación muy amplia aunque no siempre ejercían la misma profesión (algunos eran poetas, otros adivinadores, algunos eran jueces) pero durante su formación casi siempre se incluía la medicina, así pues, la mayoría de los druidas eran curanderos y por ello tenían la capacidad de curar las enfermedades y heridas gracias a las plantas medicinales que ellos conocían muy bien e incluso podían realizar operaciones quirúrgicas. Pero la curación no funcionaba sin elementos mágicos ya que los celtas creían que las enfermedades del cuerpo son también del alma.

Y con esto me despido por hoy. Vero :)

Hola a tod@s!! Y feliz día de San Arthur!! Hoy día 23 de septiembre, la fábrica de cerveza Guinness celebra un brindis (o toast) a la salud de Arthur Guinness, quien comenzó la andadura de esta famosa cerveza. Así que todos los que podáis, tomaros una Guinness para festejarlo!!

Bueno, pues con una Guinness bien fresquita en la mano, si tenéis ocasión, podéis leer el post que escribo hoy sobre druidas. Os he contado bastante sobre estos personajes tan importantes en la sociedad celta, pero ¿había mujeres entre ellos? La respuesta es un tanto difusa. Las mujeres no podían ser “druidesas” propiamente dichas sino que formaban parte de éstos como poetisas ( o “banfile”) y profetisas (o “banfaith”) y en algunos casos magas, a las que se referían como “bandrui”.

Hay tan poca información sobre mujeres druidas que se me queda un poco corto el post, por eso os hablaré sobre otros aspectos del druidismo: Los druidas se negaban a utilizar la escritura, por ello transmitían sus conocimientos de forma oral, aunque los fili, herederos de los primeros druidas que vivían en Irlanda durante el siglo V, dejaron algunas de sus tradiciones de forma escrita. Pero en general, los druidas transmitían su saber en forma de cuentos, poemas o mediante la enseñanza de los profesores a sus alumnos, algunos de los cuales se convertirían más adelante en druidas. Por otro lado, no todos los celtas tenían la capacidad de entender todos los relatos de los druidas, pues algunos estaban compuestos de versos en lenguaje arcaico y comprensión difícil que sólo podían entender algunos elegidos, los iniciados en el druidismo, quienes podían comprenderlos y difundirlos.

Los druidas del final de la época pagana, es decir, justo antes de la cristianización de Irlanda, se llamaban file (en plural filid) o poeta. Fueron estos quienes asumieron gran parte de las funciones de los antiguos druidas y continuaron ejerciendo estas funciones. Los filid eran los poetas de la antigua Irlanda que tras la cristianización de ésta, actuaban como poeta, genealogistas, abogados, manteniendo las leyes, las costumbres y la práctica y conservación de las tradiciones y sagas orales.

Bueno, pues ya me despido. Espero que os haya gustado.

Vero :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario