Translate

jueves, 19 de septiembre de 2013

Los animales en la cultura celta

Buenas tardes a tod@s!! Después de dos semanitas de vacaciones creo que ya debo volver a escribir sobre la cultura celta... jejeje. Hoy os voy a hablar sobre el significado de algunos animales para esta sociedad.
Para los celtas, algunos animales eran símbolos sagrados, como por ejemplo:
  • Los caballos se utilizaban en rituales. Se han realizado algunos trabajos arqueológicos por territorios de la antigua Europa céltica que demuestran que se hacían sacrificios, prácticas rituales y enterramientos de caballos, como por ejemplo en Irlanda donde se sacrificaba un caballo en la ceremonia de investidura real. Para el ritual de coronación de un nuevo rey se necesitaba una yegua que se sacrificaba tras haber tenido un contacto sexual del que va a ser coronado como rey con ella. Posteriormente, se hierve la sangre del animal, el rey debe bañarse en el caldo y después comerse la carne.
  • El jabalí era el animal sagrado entre los celtas. Era el símbolo de los druidas.
  • El salmón era el símbolo del conocimiento, de la visión perfecta del Pasado y del futuro.
  • La vaca era un animal sagrado entre los celtas. Era el símbolo de la fortuna, que se contaba en rebaños de vacas.
  • La serpiente simboliza el conocimiento oculto, guardiana de los secretos y tesoros ocultos y se le relaciona con las fuerzas tectónicas. En la mitología celta se representa a este animal en situación triunfante, semejando las ondas de su cuerpo con la cresta de una montaña. “Ouroboros” era una serpiente sagrada para los celtas que al tratar de alcanzar su propia cola, forma un círculo, que éstos creían que representaba el disco solar y la relacionaban con el astro rey, es decir, el sol. Las serpientes aparecían representadas como seres fabulosos con cuernos.
En relación con las serpientes se encuentran las aguas de los ríos. Para la cultura celta, la serpiente era el símbolo del agua, ya que la serpiente y los ríos forman ondas a su paso.
Para terminar, sólo contaros que, al igual que con los caballos, los celtas hacían sacrificios de otros animales tales como toros o corderos casi siempre jóvenes machos. Ya os he explicado cómo era el ritual para la coronación del nuevo rey, sin embargo, para encontrar a este nuevo rey, un hombre debe comer la carne y beber la sangre previamente hervida de un toro para al dormir ver en sueños al futuro rey. En relación a la adivinación también se utilizaban cerdos, que eran animales sagrados y alimento del Festín de la Inmortalidad.
Y con esto acabo por hoy. Besoos!!

Vero :)