Translate

jueves, 12 de diciembre de 2013

Agua

Hola!!! Hoy os quiero hablar sobre el agua en la cultura celta. El agua es en todas las culturas el bien más preciado, ya que sin ella no podríamos existir, pero para los celtas tenía un significado especial:




En mitología celta, las fuentes maravillosas y el fuego que arde son símbolos frecuentes y corresponden a rituales religiosos que hoy en día se han olvidado. Los celtas, además de creer en las propiedades sagradas, curativas y adivinatorias de los cursos de agua dulce, consideraban estos lugares como un medio de conexión con el “Otro Mundo”. Pensaban que los manantiales o pozos poseían reconocidas y beneficiosas propiedades, como el poder de curar, remediar, aliviar o proteger contra dolencias o enfermedades, de proveer fortaleza y bienestar general o indicar hechos futuros, especialmente temas relacionados con el amor o los sentimientos, para lo cual debían acudir a esos pozos y realizar una serie de rituales y prácticas paganas. Además estos pozos se percibían como un punto de conexión o medio de comunicación con el “Otro Mundo”.

El agua era para los celtas un regalo de los dioses, sagrado y que debía ser venerado y reverenciado. Se creía que en el interior del manantial residía un espíritu sobrenatural al que se dirigían de forma respetuosa, bebían su agua o rociaban con ella sus cuerpos, realizaban círculos alrededor del pozo en el sentido de la dirección solar cogidos de la mano o depositaban ofrendas en las aguas del mismo.

Se han diferenciado dos tipos de manantiales o pozos : “wishing wells”, y “healing wells”. La gente acudía a los “wishing wells” a pedir ayuda en algún asunto serio y a los “healing wells” iban personas con dolencias o enfermedades a curarse. Había otro tipo de pozo llamado “cursing well” al que las personas se dirigían para procurar una maldición que no tenía por qué ser sobre alguna persona, sino que podían maldecir cosas como el cáncer y así curarse.

Para que los manantiales o pozos tuvieran mayor efecto, debían ser visitados en días y horas específicos, por ejemplo si se recogía agua en el momento del año nuevo, ése agua protegía al que la usaba contra muchas clases de males, proveía fortuna, salud, suerte en el amor y embellecimiento especialmente en el caso de las mujeres.

Espero que os haya resultado interesante.


Vero :)